Fases del proceso formativo

Por la trascendencia y proyección a largo plazo de la propuesta formativa, el proceso se compone de tres fases esenciales:

 

ima01

FASE I. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA

Esta fase incluye:

  • Revisión documental de información relacionada con la organización y la empresa, desde consulta del website, hasta literatura corporativa provista por el cliente.
  • Jornada de inducción al equipo de consultores participantes
  •  3. Valoración del formato del cliente, por parte del equipo de consultores, utilizando una metodología de “Mystery shopper” – cliente incógnito- para alcanzar una mayor compresión del esquema de trabajo del equipo.

FASE II. ETAPA FORMATIVA

La cual incluye las temáticas previstas en el anexo pertinente, en cuanto a:

ima02

ima03Consideraciones preliminares:

  • EMC CONSULTORES, Nuestra firma de consultoría, entiende e implementa una estrategia pedagógica que busca una FORMACIÓN INTEGRAL de los participantes en nuestros programas, basada en propuestas difundidas por la Universidad de Harvard, con el denominado “Proyecto Zero”, que es un formato pedagógico que coincide totalmente con la estructura formativa del Servicio Nacional de aprendizaje SENA y validado a su vez por Stephen Covey, en su libro: “Los Siete Hábitos de la gente altamente efectiva“, best seller de gerencia y pedagogía.
  • Las tres fuentes señalan que el liderazgo es un proceso que puede construirse, desarrollarse, entendiendo que “nadie nace para una determinada tarea. Todos nos hacemos”, en el marco de un proceso formativo que dura toda la vida.
  • Se parte del principio que una persona cuenta con las competencias para cumplir un roll de dirección o liderazgo, es decir, es apta para cumplir con la responsabilidad asignada, cuando tiene los factores actitudinales para asumir tal reto, demuestra las habilidades requeridas para su función y adquiere, de manera continua, los conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con su responsabilidad, independientemente que esta sea asignada, o bien, se origine de manera espontánea.

FASE III. EVALUACIÓN Y RETRO ALIMENTACIÓN

Como lo indica su nombre, corresponde a actividades de evaluación de entrada, proceso y salida:

  • Actividad de Ajuste temático y definición de cronograma de trabajo
  • Actividad de evaluación de los conocimientos adquiridos por los participantes en cada ciclo formativo y del desempeño y estrategia metodológica de cada consultor
  • Actividad de evaluación final del proceso formativo
  • Actividad posterior de retro alimentación y ajuste de contenidos y métodos de la ESCUELA DE LÍDERES

Ejes de la formación

Por la trascendencia y proyección a largo plazo de la propuesta formativa, el proceso se compone de tres fases esenciales:

ima04

 

FACTORES ACTITUDINALES

Se busca desarrollar una serie de conductas, características, condiciones, valores, principios y cualidades, tanto personales como profesionales,  que debe tener todo líder comercial, entendiendo que estos criterios han de facilitar la generación de un requisito mayor: la credibilidad y respeto por parte de todo el equipo de trabajo y sus jefes inmediatos, lo cual, sumado a su experiencia técnica, permitirán un cumplimiento óptimo de cualquier tarea asignada.

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Se entiende que la experiencia diaria no es suficiente para generar las competencias requeridas para un cargo, o bien, para ascender dentro del organigrama de una entidad empresarial, trayendo como consecuencia evidente la necesidad de suplir unas eventuales deficiencias en el conocimiento técnico, administrativo y comercial, que parte de la identificación de  los temas específicos que se deben ampliar o reforzar, tanto de manera inmediata, como a mediano y largo plazo, independientemente de la fuente de capacitación que se seleccione o priorice, e incluso, de su duración en tiempo y valor de inversión.

DESARROLLO DE HABILIDADES

Aquí se concretan e integran los factores actitudinales con los conocimientos requeridos para cumplir el roll directivo, poniendo en evidencia esa capacidad, destreza, pericia, idoneidad, etc., que le va a permitir cumplir con las tareas asignadas, de manera eficaz, eficiente y efectiva, liderando un equipo de trabajo que cumple a cabalidad sus responsabilidades, en el marco de un clima organizacional favorable para la organización, sus funcionarios y los clientes externos en general.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

  • Otro aspecto importante de la propuesta metodológica se relaciona con la personalización del diseño, es decir, que el desarrollo temático se va adecuando a la naturaleza, características y dinamismo del grupo, a la vez que se orienta de acuerdo con los lineamientos de las actividades productivas de la empresa, la naturaleza de sus productos, bienes o servicios y el tipo de cliente o usuario que atiende.
  • Para aprovechar el espacio de discusión que es propio a cada acción de formación, se irá estableciendo un documento resumen de los aportes que se hagan, el cual ha de servir como GUÍA Y MEMORIA para sesiones posteriores y como documento aplicable por todos en la empresa, reconociendo la importancia de retroalimentar cada proceso para verificar su avance e impacto.
  • El Ciclo formativo parte del criterio que todo evento de capacitación debe generar un doble beneficio: de una parte, debe ser útil en cuanto se constituya como un espacio de discusión y actualización académica y, en segunda medida, en cuanto los conocimientos compartidos sean aplicables de manera inmediata en la organización.